sábado, 18 de abril de 2009

Identidad


Realmente no tenía pensado a estas horas (aunque no sea muy tarde) ponerme a pensar y redactar, pero me ha gustado un comentario de mi profesor [que mal suena profesor. Creo que ya existe bastante confianza y no hay que enrollarse con títulos nobilarios y superioridades xD], de Eladio, sobre los derechos de intimidad. Estamos constantemente rodeados de cámaras, satélites, teléfonos móviles, Internet, etc. Que nos vigilan, algo así parecido al panóptico de Bentham, del que tanto hablamos el año pasado, pero hay una diferencia, no nos sentimos vigilados; y si nos da esa sensación de que nos están observando nos tachan de paranoicos o esquizofrénicos.
Creo que nuestra sociedad consiste en eso saber dónde estamos en cada momento para poder localizarnos con mucha facilidad, demasiada creo yo. Simplemente teniendo el móvil encendido ya te pueden localizar. Así también consiguen imponerte miedo, porque siempre estas observado, como en Gran Hermano. Luego te acostumbras y te da igual, y desperticias todos tus datos y los regalas por ahí.
Si no imaginaros el maravilloso Google Earth, si yo puedo encontrar la imagen de cualquier lugar en el mundo GRATIS imaginaos lo que puede hacer Interpol, NASA o la FBI por nombrar algunos. Te estas bañando en una piscina o en la playa, por la noche decides meterte en youtube.com y ¿que te encuentras? Pues un vídeo en el que sales semidesnudo o en el peor de los casos meando sobre tu mejor amigo o pareja al que le ha picado una medusa.
Lo mismo pasa cuando sales de marcha, te lo estas pasando genial, te tomas tus cubatas, bailas y te ríes. En cambio, el día despúes ya veremos quién se ríe el último. Acabas de despertarte, te sientas en la cama ves un móvil a tu lado (sí, te esos que tienen su cámara, GPS, MP4, navaja suiza y un rollo de papel higienico), escuchas las risitas de tu amigas y te dicen mira el video que hicimos anoche. No sabes realmente que esperar, pero te cagas en toda la tecnogía del siglo veintiuno y estas deseando que vuelvan las señales de humo.

Muchas veces me pregunto ¿Cómo conoces a una persona y sabes que realmente la conoces? Respuesta Internet, tú metete en su Tuenti:
Nombre: Pepito
Edad: 23 años
Sexo: Hombre
Signo: Sagitarius
Orientación: Heterosexual
Profesión: Electricista
Bueno ya conocemos sus datos básicos, es buen chaval. Sí, sí...lo rematamos con una foto. Entonces podemos poner fecha, hora y lugar para quedar, y si las cosas van bien, quién sabe lo que podría pasar.
Yo, sinceramente no sé cuántos apodos, qué edad, ni qué profesión tengo. Se supone que vivo en Nevada, EEUU y en Vietnam al mismo tiempo (es que viajo mucho). Pueden tener todos tus datos, saber que con nueve años ganaste un concurso fotográfico infantil, que te gusta comer pizza, pero no significa nada. Si creo que Jason Bourne despúes de una novela (¿hay más?), una película original y tres remakes no sabe quién es. Te va conocer una persona que solo ha leído tu perfil y decide añadirte a amigos porque te considera una persona atractiva, eso de persona es discutible pero no me meto; lo importante es tener muchos amigos en tu cuenta. No sé trata de calidad sino de cantidad. Y si no los conoces, mejor, así no tienes que hablarles. Que fácil es la vida.
También están los exhibicionistas, que no se preocupan nada por su intimidad, solo por su imagen y la imagen que tienen los demás de ellos. ¿Eso significa entonces que no tienen identidad, sino que esta es impuesta por los demás?
A la gente no le preocupa de que grandes corporaciones tengan videos de ellos aparcando el coche, entrando en una tienda, pasando por el escaparate de un banco. Sino pasas desaparecido por nigún sitio y creen que simplemente observandote que ya saben que tipo de persona eres.

2 comentarios:

  1. como dijo noséquién, Viva las cadenas!
    Y Ludlum creo que escribió -hace más de quince años- un mínimo de 3 libros sobre Bourne sin que nunca supiese quién había sido

    ResponderEliminar
  2. Por favor, cuando te refieras a mí, te agradecería que utilizaras la siguiente fórmula:

    El señor profesor Don Eladio Balboa Zaragoza perteneciente al Excelentísimo Claustro de Profesores de Instituto de Enseñanza Secundaria Antonio Sequeros de Almoradí. Magnífico maestro y mejor persona.

    Saludos

    ResponderEliminar