domingo, 12 de abril de 2009

El fin justifica los medios.


¿Podría surgir una dictadura en una sociedad de bienestar sin que haya crisis o diferencias sociales? Esto es la pregunta que le plantea Rainer (profesor de historia-política y entrenador de waterpolo) al principio de La ola, una película adaptada del libro del mismo nombre.
Rainer, un roquero y ex-anarquista, es un profesor de un instituto en Alemania que, durante la semana de proyecto le toca el tema de autocracia, decide hacer un experimento con sus alumnos que no creen que es posible el surgimiento de una dictadura en Alemania, ya que han aprendido de los errores del pasado.
Sin embargo, mediante ejercicios y juegecitos como sentarse con la espalda recta, levantarse para hablar o llamar a Rainer, señor Wenger los alumnos comienzan a respetar a sus compañeros y dentro de muy poco tiempo todos se hacen muy amigos, ya que ahora persiguen todos una misma finalidad: convertirse en una unidad.
Los alumnos admiran a Rainer lo cual hace que sea más fácil convencerlos mediante sus discursos dinámicos. Pronto estos se ven implicados en el experimento y participan de forma activa. Estos deciden ponerle un nombre a su grupo "La ola", crear una página de web para representarlos, deciden llevar un uniforme a las clases y crean un saludo para fortificar la relación entre los miembros y demostrar a los otros de que son de La ola.
La ola no trata de crear una idelogía si no de crear una unidad, sabiendo que así son más fuertes y los que se opongan a La ola serán arrastrados por ella (poético, ¿no?).
No todo de La ola es benifico, ya que algunos se lo toman demasiado en serio y el experimento le sale de las manos a Sr. Wenger.
Es una película interasantísima y me alegro mucho de que me la hayan recomendado. Muestra lo fácil que es convencer las masas, sobre todo si el demagógo es amigo tuyo y lo admiras.
Sobre todo es ineteresante ver como la distinta capacidad de comprensión de las edades te lleva a los distintas t¡interpretaciones de la obra. Mi hermano de doce pensaba que el tema tratado era la fuerza de los grupos y como estos siempre aspiran más y más poder, y de lo fácil que es cuando una masa persigue el mismo objetivo.

4 comentarios:

  1. La película me gustó y, de hecho, ya he utilizado algo de ella en el aula. El final está, a mi modo de ver, muy muy muy mal resuelto.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, ya me han chafado la peli que quería poner para fin de curso -ahora que sale en DVD en mayo :)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...Ya habéis empleado los métodos en clase???!!! Que miedo! Las consecuencias podrían ser desastrosas si "algunos" se toman muy enserio vuestras medidas... Encima que sois muy convincentes :S Argghh...! Que peligro!!!

    ResponderEliminar