sábado, 21 de febrero de 2009

Afghanistán


Después de leer Cometas en el cielo me quedé sumergida en la belleza de Afghanistán. Y me pareció repugnante cómo varias invasiones y guerras civiles han logrado destruir las sociedad y la moral del país afgano. El país ha sido completamente masacrado, sólo quedan las cenizas del pasado; cada intento de reconstruir lo que antes era ha sido arruinado.
Esta semana leí en El País que EEUU con la ayuda de otros países quiere enviar más tropas a Afghanistán para liberar el país de su sufrimiento y del terrorismo. Sobre todo de organizaciones terroristas como Al Qaeda y de los talibanes. Estos últimos impusieron su gobierno, atrasaron el país con leyes racistas, machistas y fánaticas (la lista sigue...), pero imponiendo sobre todo EL TERROR.
Las tropas estadounidenses llevan ya años controlando la situación o intentándolo, pero necesitan refuerzos. Tras una reunión en Cracovia (Polonia-sería el nororiental para mis compañeros geógrafos) solicitada por Obama "el mesías",para hablar de la situación actual de ese país. Parece ser que muchos se han dejado convencer por las intenciones de Obama y Gates (espero que sean buenas y que algún día seguirá existiendo Afghanistán para ponerlo cómo "destino prioritario turístico" al que tengo que visitar) y están dispuestos a cooperar con EEUU para el mejor desarrollo económico y la evolución política del país.
Unas de sus soluciones es mandar a más tropas, ya que la muerte de civiles se ha alzado un 40% según las Naciones Unidas, y así mediante el ejército y dialogando con el presidente Hamid Karzai conseguir líquidar a los talibanes. Todo esto lo veo fenómenal si lo consiguen y si se realiza. Pero hay una voz en mi cabeza (creo que es del antiamericano y del compatriota traidor, Michael Moore) preguntando ¿Por qué?
¿Desde cuándo al ser humano le importa algo que no le afecta directamente? ¿Hay intéreses económicos, sociales o de otro tipo?
O simplemente la belleza del discurso de Obama y su gran corazón (sin ironía) ha conmovido el mundo y este se ha dado cuenta de que hay que acabar con "el terrorismo" y devolverle a Afghanistán su antigua gloria.

En resumen: Afghanistán sin duda necesita ayuda para poder deasrrollarse. Hay países dispuestos a ayudar, pero la cuestión es: ¿Por que motivos y a cambio de qué?

3 comentarios:

  1. Siempre hay algún interés, siempre...

    Económicos la mayoría de veces.
    Una lástima :-(

    ResponderEliminar
  2. estimada


    desgraciadamente afghanistan un paiis sin salida al mar con un pasado budista se consume desde hace mucho tiempo en una lucha fraticida hasta la llegda de los talibanes y ahora bajo el control norteamericano, obama anunció el aumento de tropas allí , fogueadas en Irak , aún tienes dudas de que hay algo muy valioso para america allí en el subsuelo?

    ResponderEliminar
  3. Está claro que hay algo, ¿pero qué?!!!!!!!

    ResponderEliminar